Y OS DEJO ALGUNAS NOTAS SOBRE SU AUTOR
Este fue el primer cuento que creó e ilustró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sorprende la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día.
Además de pintor, escultor, ilustrador y creador de cuentos infantiles, Leo Lionni fue publicista y diseñador gráfico, y esta faceta se nota especialmente en “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”. Con una técnica abstracta, uso del collage y una sencillez gráfica tremenda, Leo Lionni nos cuenta, a través de recortes irregulares de papel de varios colores, la historia de los dos protagonistas, pequeño azul y pequeño amarillo, y cómo se volvieron verdes. Parece mentira la fuerza visual de estos simples recortes de papel que son capaces de narrar una historia y convertirse en casas, montañas, colegios, túneles y pequeños que juegan y sienten. Resulta divertido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con pedacitos de papel para entretener a sus nietos.
El texto es sencillo y bonito, y el libro es visualmente una delicia. Los niños se identifican con estos protagonistas, colores que cuando se mezclan se transforman.
“Pequeño azul y pequeño amarillo” marcó un antes y un después en la literatura infantil y muy especialmente en el mundo de los álbumes ilustrados que en los años sesenta todavía estaba empezando. Leo Lionni escribió e ilustró muchos más títulos, aunque lamentablemente hay pocos traducidos al español.
Espero que también disfrutemos mucho trabajando este cuento
No lo conocía, deseando leerlo Seño :)
ResponderEliminardeseando comprarlo!! tiene que ser super bonito!
ResponderEliminarIvana