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lunes, 6 de enero de 2014

MI RINCÓN DE LA CASITA

¿POR QUÉ TENEMOS EN EL AULA UN RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO?
En muchas clases el rincón de juego simbólico tiene una función de descarga: que los niños se entretengan un rato por su cuenta. Es lícito hacerlo pero ésta no es la finalidad real de estos rincones. Para descargar la tensión vale igual tener un rincón con juguetes y que ellos tenga libertad de usarlos libremente. 
PERO hay otras razones por las cuales me gusta incluir en mi aula este rincón:
Los niños aprenden a vivir en sociedad a a través de este tipo de juego y con él se realizan actividades que van más allá del mero simbolismo; cuando un NIÑO juega a poner la mesa no solo aprende a ayudar en casa sino que está trabajando la situación de los elementos en el espacio, cuando tienden trabajan la motricidad fina, cuando intercambian opiniones utilizan el lenguaje oral, cuando ordenan y clasifican están trabajando la lógica-matemática... así, a través de un juego bien dirigido tenemos una manera total y absolutamente globalizadora de realizar aprendizaje. 
problemas del rincón de juego simbólico: 
·                     Muchos niños  NO SABEN JUGAR por si mismos.
·                     Utilizan los objetos de manera muy diferente a su funcionalidad (por ejemplo, el plátano se convierte en pistola) y aunque eso sea también juego simbólico ese no es el objetivo que me planteaba cuando dejé allí el plátano.
·                     No ordenan bien el material y son despreocupados.
·                     Si la tarea no está clara y los materiales no son lo suficientemente motivadores el juego se realiza pero no tiene la riqueza ni la intención que se debería.
Está bien que tengan sus ratos de juego libre en el que hagan lo que quieran y se desahoguen pero el rincón de juego simbólico no es para eso, al menos tal como yo lo entiendo.
PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
 hay una serie de principios que debemos respetar:
·                      El espacio de juego simbólico debe ser polivalente: unas veces servirá de cocina, otras de supermercado, una consulta médica…
·                     Es importante que el espacio esté bien delimitado con estantería, pared u otros elementos.
·                      Al mismo tiempo el rincón debe parecer aquello que representa. O sea, para hacer un rincón de la cocina, el espacio debe parecer una cocina, si es una consulta del médico, pues igual. Independientemente de que los niños utilicen la imaginación, hace un contexto que la estimule en la dirección apropiada, si no jugaran a cualquier cosa menos a aquello que notros pretendemos.
·                     Debemos decidir qué tipo de rincón queremos y esto va a depender del tipo de actividades que propongamos a los niños. Éstas tareas deben quedar claras antes de iniciarse el juego.
·                     Según estas actividades debemos poner a su disposición los recursos que necesiten. Pongamos un ejemplo: si yo quiero que mis niños jueguen a tender la ropa tienen que tener un tendedero a su disposición, prendas y unas pinzas.
·                     Por tanto es necesario también preparar el rincón periódicamente e ir cambiando las tareas, porque si no terminan aburriéndose. Ello depende de nuestra intención, de ahí que sea tan importante preguntarnos ¿qué pretendo con el rincón de juego simbólico?
·                     También es conveniente aclarar los roles de cada niño/a antes de empezar a jugar. Aunque después estos roles cambien a ello les ayuda saber su papel. Es bueno romper sus esquemas en este sentido y por ejemplo que un niño haga de abuela, que una niña haga de papá, etc. Así mismo deben quedar claros los objetivos del juego y las normas: cuidado del material, orden, turnos de juego... Para esto ayuda mucho el tener algunas prendas características de cada rol, este año yo he puesto tarjetas que ellos se cuelgan con los roles que van a representar.


LA CASITA: 
Es el rincón básico, el primero que suele formar parte del aula y en él pueden desarrollarse muchísimos juegos relacionados con las tareas caseras: hacer la comida, limpieza, colada, hablar por teléfono, poner la mesa, "comer" juntos, cuidar a los bebés, hacer la cama, etc.
En éste espacio ellos aprenden a realizar las tareas y a solucionar sus conflictos pues yo no intervengo si no es necesario.
Este curso deben de cuidar de los bebés, hacer la comida, ir a la compra, colocar la ropa de los bebés en sus perchas, tienen lavadora y tendedero....
Como no dispongo de espacio en el aula, a veces montamos la consulta médica sobre el baúl de la ropa de bebé...no es lo ideal pero....



























 
una parte del aula también la destinamos para los juegos de construcción y otros roles como carpinteros, juego con los coches y juego con los animales, dónde le hacen casas y los cuidan.


 

 
 






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