La
línea numérica es el conjunto de todos los números uno tras otro. En Educación
Infantil trabajamos normalmente los número naturales (0, 1, 2, 3...) y en el
caso de las editoriales se aprenden en estricto orden desde el 1 (salvo el 0
que aparece misteriosamente en 5 años) y estos números se limitan al 10.
Pues
bien, en realidad los NIÑOS-AS están en contacto con todos los números desde su
más temprana infancia: - "Pepito, cuántos años tienes?" le decimos al
bebé y este levanta el dedito sonriendo "UNOOOO, UUUUNOOOO!"
repetimos nosotros tan felices. El bebé no sabe a qué hacemos referencia pero
se va dando cuenta de que levantar un dedo significa la palabra "uno"
aunque no entiende aún la cantidad.
Los
números están en la comida (¡Vaya! ¡Te has comido tres polos!), en las
matrículas, en las calles, en los anuncios de la tele... forman parte de la
vida cotidiana así que ¿Por qué hay que esperar a tener 5 años para aprender el
número 7? Y por qué se empieza enseñando el número 1 cuando los niños de 3 años
el número que más le gusta es precisamente el número 3, que es el de su clase y el que han soplado o soplarán en
las velas.
Para
que los peques interioricen los números de manera natural hay que zambullirlos
en ellos, tener números en la clase, hablar de números, recalcar de manera
sutil cada vez que sale un número, aprovechando así las situaciones cotidianas
y preparando otras si queremos introducir algún concepto numérico.
Un
recurso muy últil para ello es la "Línea Numérica", una lista de los
números que nos permite situar a los niños en el número al que hacemos
referencia y permitirle observar el lugar (u orden) que ocupa ese número dentro
de la misma (aspectos cardinales y ordinales).
Así,
teniendo la línea numérica, si hoy es día 15 podemos buscar el número en la
línea, contar hasta él y señalarlo "El 1 y el 5 forman el 15. ¿Veis? Vamos
a contarlo."
En
4 años suelo usar solo hasta el 31, que son los días del calendario (¡Otro
magnífico recurso para trabajar números!). En este nivel lo más importante es
que se vayan familiarizando con los números, que vayan reconociendolos,
aprendiendo los 10 signos básicos que lo forman (del 0 al 9) y que se combinan
entre sí para hacer números mayores. Os puedo asegurar que la mayoría acaba
reconociendo números como el 22, el 30, incluso el 12 ó el 13 a finalizar el
curso.
En 4 años se
pueden trabajar muchos más números pero depende de la clase y su interés y
momento. Ya pueden empezar a trabajar la tira numérica, os dejo algunos
ejemplos de cómo lo hago en clase ya he dejado fotos con los niños y niñas
ordenados con unas tarjetas en las manos, hoy os dejo la tira numérica en la
frente de mis alumnos-as.
En casa
también podéis practicar siempre que tengáis ocasión y veréis como avanzan más
deprisa.
LA ENCARGADA DE HACER LA TIRA NUMÉRICA DE HOY ES LUCÍ PULIDO
YO HE ESCRITO EN LA FRENTE NÚMEROS DEL 1 AL 22 YA QUE HOY SOMOS 22LUCÍA MUY CONCENTRAD EMPIEZA
ASÍ QUEDA
ASÍ HEMOS TRABAJADO LOS NÚMEROS, EN CASA PODÉIS JUGAR AVERIGUANDO QUIÉN TIENE UN NÚMERO, (EJEMPLO QUIÉN LLEVA EL NÚMERO 5, CUAL VA DELANTE, QUIÉN DETRÁS)......PUES YA OS HE CONTADO QUE TRABAJAR LOS NÚMEROS IMPLICA EL CONCEPTO, LA GRAFÍA, EL ORDEN.....
ÁNIMO Y YA ME CONTARÉIS.
A mí ayer me decía todos los números, muy orgulloso y contento...y los contaba al revés. Cómo los motivas Seño!!! No hay posibilidad de que sigas con ellos en primaria???
ResponderEliminarAlejandra esta empezando a sumarse los dedos de cada mano. Espectacular!!
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