Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información.
Este recurso está muy extendido entre las personas que hacen homeschooling y aplicado en la escuela es buen recurso para que los alumnos/as compartan el aprendizaje.
Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto. Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración dependerá de la edad del niño. Los más pequeños pintarán dibujos o recortarán fotos para ilustrarlo; los niños de más edad pueden realizar mini-libros que sintetizarán la información y les ayudará a exponer los contenidos.
PROCESO PARA ELABORAR UN LAPBOOK
ALGUNAS FOTOS
OS DEJO TAMBIÉN ALGUNAS FOTOS DEL EJEMPLO QUE YO OS HICE
O RECUERDO QUE NO HACE FALTA COMPRAR NADA QUE CON MATERIALES RECICLADOS SE PUEDE HACER, LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS-AS DISFRUTEN Y RECUERDEN LO APRENDIDO, LOS VEMOS A LA VUELTA EN SEPTIEMBRE
Una idea estupenda...a ver si conseguimos prepararlo durante todo el verano, que luego se echa el tiempo encima y no hemos hecho nada.
ResponderEliminar